martes, 3 de mayo de 2011

ACEITE: Oro paranuestro paladar



El aceite de oliva del Bajo Aragón se extrae de la variedad Empeltre, Arbequín y Royal. El aceite extraído es de una gran calidad, prueba de esto, es la Denominación de Origen  Bajo Aragón que posee el aceite de oliva virgen extra.
Este aceite posee grandes propiedades organolépticas que y junto con sus características acidez, color y sabor lo diferencian de otros aceites oliva virgen
En la conservación del aceite de oliva, se tiene mucho cuidado en las almazaras, ya que al ser un alimento vivo, hay que prestar atención a la hora de conservarlo debiendo estar preservado de olores, polvo y luz.
Para realizar la cata del aceite de oliva, se utilizan vasos de color azul, y se siguen la fase olfativa, visual, gustativa, táctil, equilibrio y armonía.
La cata del aceite de oliva se tiene que realizar a una temperatura alrededor de los 28°C, ya que es esta temperatura la que permite la volatilidad de los compuestos aromáticos en un líquido denso y graso.
En la cata del aceite de oliva del Bajo Aragón proporciona un sabor dulce que recuerda a la fragancia del olivo, un aspecto limpio, sin turbiedad lo que muestra un estado perfecto de conservación y un color amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad con la que esta elaborado, la Empeltre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El autor del blog no se responsabiliza de las opiniones publicadas por terceros."